miércoles, 1 de junio de 2016

Viaje por Europa. España - Andorra - Francia - Suiza - Austria -Alemania. 4000Km

                                                 1 día,  Enguera - Andorra   558 Km


 Salida puntual, a las 10 de la mañana, como no podía ser de otra forma.
 Se ajusta el soporte del GPS que se había soltado un poco. Después de recibir los últimos consejos del maestro toca la despedida, ponerse el casco, primera para abajo y por fin comienza el viaje.





El primer tramo es de autovía dirección Barcelona, A7 CV-10 hasta Torreblanca. La moto va muy bien, se nota que va cargada pero responde de maravilla. Llega la parte buena, el dejar la autovía siempre es una alegría. Desde Torreblanca se busca la N-340 hasta la localidad del Perelló, ya en la provincia de Tarragona; busco la 
C-12 que en su primer tramo es una maravilla, cruzando varias veces el río Ebro.  

En la localidad de Mora de Ebre, sobre las dos de la tarde cae una comida al estilo ha100docamino, y eso que solo iba a tomar un sadwich en la gasolinera.





Con el estómago lleno sigo dirección a Lleida, para seguir por la C-13 a Balaguer, donde paso a la C-26 que luego giro a la izquierda por la C-14 a la Seu de Urgel. allí por la N-145 último tramo para llegar a Andorra.


Llegando a Andorra cambia mucho el paisaje, se nota la cercanía de los Pirineos. Sobre las 6 de la tarde ya estoy alojado y me voy de tiendas, solo para darme cuenta que Andorra ya no es un chollo. he recorrido tres tiendas de Moto Card, ¿habrá alguna mas? jajajaja









2º Día,  Andorra - Avignon  434 Km



A las 8 en punto la moto cargada, el desayuno tomado y las despedidas hechas, salgo de Andorra dirección a Pas de la Casa, que según cuentan era un antigua paso de contrabandistas.                         
El termómetro marca 8ºC que luego bajará a 1ºC en la Frontera con Francia. La carretera de curvas, espectacular, aún con nieve y a tramos con demasiada niebla, eso no desanima a las motos, me he        cruzado un montón en todas direcciones.                                                                                                 



La Frontera se pasa sin problemas, he intentado enseñarle el DNI a alguien y ni así, han pasado de mi y cuando me he dado cuenta ya estaba en Francia                                                                                    El paso del Pirineo lo he hecho por carreteras secundarias, con frío pero con paisajes increíbles y todo rodeado de agua. Ya en Francia el siguiente objetivo era la ciudad medieval de Carcasonne, a la cual, para no perder la costumbre, también he ido por carreteras segundarias.                                             La cantidad de motos que me cruzo es increíble, mucha clásica impecable, la cortesía motera exquisita, se desviven por saludarte y esperan que les devuelvas el saludo,                                                          Por las carreteras del Pirineo para hacer 178 Km he estado tres horas y media.                                             Al llegar a Carcasonne asoma la lluvia, caen 4 gotas pero no llega a mas. La ciudad medieval bonita donde las hayan, se me pasa el tiempo volando y cuando me di cuenta solo me da tiempo a comerme un sándwich y volver a la moto.                                                                                                                
                                    



Paro a tomar un café, y que francés domino que me ponen casi un litro de café con leche, me he apuntado el nombre para no pedirlo más.                                                                                                Por motivos de tiempo cojo la autopista, a las cinco de la tarde llego a la ciudad Romana de Nimes, donde me tomo mi tiempo para visitarla.                                                                                                   



Sobre las ocho de la tarde llego a Avignon y después de alojarme, cena ligera, muy a mi pesar, porque ya está todo lo apetecible cerrado,                                                                                                               

3 Día,  Avignon - Lausanne  442 Km




Día raro el de hoy, a las ocho de la mañana, con todo preparado, me dispongo a salir dirección Suiza; nada mas acceder a la carretera principal, para salir de Avignon ya veo coches parados, llevo un tiempo en el atasco y la cola no avanza, llegan varios coches de Gendarmes, no sé lo que pasó pero la carretera estuvo cortada dos horas; como estaba cerca de la mediana, me salgo a la vía de servicio y desde allí busco ruta alternativa, al no haberla paro en una cafetería. Cuando reinicio la ruta son casi las diez.




Hace un sol radiante y aunque sé que por la gran perdida de tiempo voy a tener que acabar en la autopista me adentro un poco por las carreteras locales, para seguir viendo pueblos del interior de Francia; al llegar a unos de ellos veo que están hermanados con L´Alcudia-



Visito unos viñedos y tras hacer unas fotos entro en la autopista que me lleva a Suiza, Los paisajes increíbles y casi sin darme cuenta estoy en Ginebra, Visito la sede de las Naciones Unidas y plaza de las Naciones.                                                                                                                                             








Y sin tiempo para más me voy para Lausanna, que tengo allí el alojamiento. Se siguen viendo muchas motos de todo tipo, de gente viajando y en todas direcciones, así da gusto viajar.                                   Justo al llegar a Lausanne se pone a llover.                                                                                             


                                           4º Día.  Lausanne - Munich   568 Km




Sobre las siete me despierto y lo primero que hago es consultar la previsión del tiempo para hoy, No ha variado mucho y si quiero seguir viaje lo menos malo es cruzar Suiza por autopista de peaje, se que me voy a mojar seguro, pero es agua y no es tan malo cómo las inundaciones por la parte norte, que es por donde tenía pensado ir.
 Para circular por autopistas de peaje en Suiza tienes que comprar la Viñette, si te parar y no la tienes la multa es elevada, por eso al repostar compro la dichosa Viñette.



Nada mas salir chaparrón, que el traje de lluvia aguanta sin problemas; lluvia débil todo el camino y antes de dejar Suiza otro chaparrón considerable.                                                                                     


 Al entrar en Austria sale el sol en la misma Frontera, como en las películas de la alegría; paro a comer en Austria, nada del otro mundo la comida y sigo ruta dirección Dachau.                             
 Después de unos 150 Km entro en Alemania y aquí viene lo bueno ..... la Autobahn.
 De repente pasamos de un tramo limitado a 120 Km/h en Austria a uno en el que desaparecen la señales de limitación y en el GPS la señal de velocidad se cambia por la velocidad actual de tu vehículo. Y por arte de magia te empiezan a adelantar coches y motos a velocidades increíbles, coches grandes, pequeños, jóvenes, mayores, hombres, mujeres, todo el mundo corre y mucho. Lo bueno es que te da seguridad, te facilitan los adelantamientos y señalizan todo, saben que no hay velocidad límite, pero si cambian los paneles y pone 100, todo el mundo a 100.
 Yo para seguir las costumbres locales circule en alguna ocasión a casi el doble de la velocidad máxima permitida en autovía en España y sin ningún problema.
 Circulando por la Autobahn casi sin querer llego a Dachau, localidad donde tengo programada la visita al campo de concentración alemán de la segunda guerra mundial. Es sobrecogedor y se me pasa la visita volando, muy interesante.









Vuelta a la moto y último tramo de la jornada para llegar a Munich, ducha y a tomar cervezas por el casco antiguo, sobre todo por Marienplatz, que es una pasada, cena para reponer fuerzas que el día a   sido largo.                                                                                                                                                



Marienplaz                          

5º día   Munich - Lyon    735 Km




En Munich llueve con ganas y me alegro de haber hecho todo el turismo posible ayer. La siguiente etapa era por montañas entre Alemania y Austria e ir a buscar el mítico puerto del Stelvio para llegar al norte de Italia,
 La previsión meteorológica es de fuertes lluvias hoy y los próximos días, y el rodeo que hay que dar es inasumible en tiempo y kilómetros. Así que se toma la decisión de no ir a Italia y desandar camino poco a poco y regresar a casa. Pero eso no iba a ser fácil, la tormenta había que atraversarla.
 Desde Munich hasta la frontera con Suiza el temporal es muy fuerte, es increíble como drenan el agua las carreteras alemanas, ni un solo charco.







En Suiza empieza a mejorar el tiempo, las autopistas Suizas tienen unas vista preciosas, se pasa el tiempo volando en ellas.



Al llegar a Francia un sol esplendido.
 Se siguen viendo muchas motos en todos los sentidos, es increíble la cantidad de gente que viaja en moto.
Llego a Lyon sobre las ocho, Después de coger el alojamiento me doy un paseo por la ciudad.


                                           
                                                        6º día   Lyon - Gerona   617 Km





 Esta mañana me despierto en Lyon con un tiempo propio de verano, así que después de un desayuno copioso me dispongo a visitar la ciudad.
 Primero me dirijo a ver la Basílica de Notre Dam, cuando me acerco veo a un grupo de unos cien japoneses con sus cámaras. Así que sin pensarlo aplico la regla no escrita de todo viajero, "hay que huir de los grupos de japoneses", porque aunque son muy respetuosos, no dejan ver nada de nada, fotos, rodean al guía y lo copan todo.
 Así que me voy a ver las ruinas romanas de la antigua capital de la Galia Lugdunum, Por cierto son espectaculares.






Cuando regreso a Notre Dam ya no están los japoneses y veo la Basilíca con todo detalle. Al salir me encuentro a un aficionado francés a las motos, tienen 6 Harleys, y al estar al lado de una cafetería me invita a un café; ha recorrido toda Europa en moto, después de ese café y de la charla es hora de ponerse en marcha, que son las once y aún no he salido de Lyon.




Marco la ruta para evitar autopistas y pasar por el parque natural des Cevennes, Así que desde nada mas salir de Lyon y tomar comarcales, se empiezan a suceder un montón de localidades rurales del interior de Francia, con mucho encanto y muy bonitas, y unos paisajes. Es un tramo con muchas, muchas curvas, con el asfalto muy nuevo y en un excelente estado, mas adelante descubro el motivo, las máquinas están asfaltando la carretera del Parque Nacional y me desvían a la autovía, por unas carreteras que no tenían ni nombre en el GPS.

                                                                  Le Puy en Velay

Mucho verde, muchas vacas y cantidad de árboles con todo tipo de tonos de verde. Me llama la atención que los caballos de esta zona de Francia son más bajitos de patas y anchos de lomo, curioso.
 Me llama la atención una ermita muy antigua que se encuentra en un saliente de una pequeña montaña, veo que sale una pista de tierra, con alguna piedra, es en subida y está en buen estado así que subo por la pista hasta la Ermita, que está abierta, porque la cuidadora está limpiando, y me la enseña, es muy antigua, del año 1100.

Le Caylar  

Cuando continuo unos kilómetros veo las máquinas de asfaltado de la carretera y me indican la posibilidad de dar un rodeo o incorporarme a la autopista por otra carretera. Hago esto último, puesto que el ochenta por ciento de la ruta de hoy ha sido por comarcales y nacionales y me doy por satisfecho.
 La autopista ya no la dejo hasta cruzar la frontera, que se convierte en la AP-7, y llego a la salida de Gerona, donde me salgo para hospedarme.


7º Día  Gerona - Enguera  595 Km       



Jornada soleada la de hoy y con el desayuno ya despachado salgo de Gerona dirección Vic y Manresa. Tengo la intención, que al final se cumple, de no circular ni un tramo por la AP-7.
 Enlazo un tramo de curvas alternando tramos de comarcal con nacional; durante unos kilómetros tengo a la vista en el horizonte las montañas del monasterio de Monserrat; atravieso varios acueductos.


Hace calor y paro varias veces a estirar las piernas, y casi sin darme cuenta llego a Vinaroz, donde como de Menú de carretera nacional, que por cierto estaba muy bueno.
 Ya quedan dos horas para llegar a casa y aunque me ha faltado llegar a Italia, estoy muy contento con el viaje, lo he pasado genial y la experiencia muy enriquecedora.





Llegada a la sede social de la Peña.     


El equipaje ha venido todo de vuelta, pero en que estado:
Guantes de verano deshechos.
Tirador cremallera de la manga de la chaqueta roto.
Velcro y anilla sujeción del pantaloón doblado.
Cremallera botas doblada y salida.
Bufanda cuello quemada.








No hay comentarios: