martes, 9 de mayo de 2017

Ruta por la Rioja y los Pirineos 1942 Km 28/4 al 02/5 de 2017

VIERNES 28 Enguera - Viniegra de Abajo (654 km)

Tras desayunar y cargar la moto comenzamos la ruta sobre las 7,30 de la mañana. Decidimos que lo mejor es llegar a Minglanilla por la autovía y de ahí ya coger la N-III hasta Motilla del Palancar. En Motilla, decidimos parar a almorzar y entrar en calor ya que el frio y la humedad lo llevábamos metido en el cuerpo. Paramos en una cafetería de ambiente londinense donde nos atendieron de maravilla, almorzamos un “Ismaelet” por un precio que pensábamos se habían equivocado.

Una vez repuestos emprendemos la marcha, decidimos repostar en la salida de Motilla por miedo a que la siguiente gasolinera estuviese lejos. Una vez repostados, ponemos rumbo a Cuenca por la CM-2100.


Como aún era temprano, entramos a Cuenca a ver las “Casas Colgantes” y hacer un par de fotos desde el Parador Nacional.



Reanudamos la marcha tras el descanso por la N-320 hasta Sacedón donde enlazamos con la N-204, ambas muy tranquilas y con un asfalto muy bueno. Cogiendo la comarcal CM-1101 llegamos a Sigüenza donde paramos a comer. En la misma carretera, encontramos aparcada una Triumph Trophy 1200 en la puerta de un restaurante de nombre curioso: “Bar Restaurante El Motor”. Y decidimos entrar allí a comer. La comida estuvo bastante bien a un precio razonable y un establecimiento grande pero familiar.

Tras la comida subimos a ver el famoso Castillo de Sigüenza. En la actualidad hay un Parador Nacional en él. Visitamos el claustro y los exteriores. Las vistas son preciosas.



Tras las fotos continuamos dirección Vinuesa por unas carreteras estrechas que nos permiten acortar el recorrido. Cuando llegamos a Vinuesa giramos a la derecha dirección a la Laguna Negra. Esa carretera llega a la pista de Esquí de Los Monegros donde a partir de la misma el firme empieza a estar en mal estado. Bajando de las pistas de Esquí, tras entrar en una curva nos topamos con cuatro vacas aposentadas sobre la carretera tomando el poco sol que entraba en esa umbría. ¡Que susto nos dieron! A partir de ahí comenzamos a ver más vacas y caballos sueltos por las laderas y campos.

Nos íbamos acercando al destino, pero algo en el TomTom Rider no nos cuadraba. Pocos kilómetros y mucho tiempo para llegar nos indicaba, cosa que comprendimos conforme iban pasando los kilómetros. La carretera era muy estrecha y llena de curvas pero los paisajes preciosos. Subimos el puerto de Montenegro y por fin vimos la señal, estábamos en la Rioja.



Tras bajar el puerto y pasar por Viniegra de Arriba la carretera es preciosa. Vamos acompañados por un río hasta Viniegra de Abajo. Cuando llegamos el pueblo nos impresiona. Todo de piedra, apenas 100 habitantes. Encontramos el alojamiento, Casa Somera. La dueña, Irene, es una mujer muy simpática la cual nos ofrece que cenemos en la casa de comidas que regenta en el pueblo. Degustamos una cena casera en un comedor muy familiar y seguidamente nos fuimos a descansar. 
























Ruta Viernes: https://goo.gl/maps/hYLZ6bW7APF2




SÁBADO 29 (Viniegra de Abajo-Badarán-Logroño-San Millán De la Cogolla-Viniegra de Abajo) 160 Km

A las 8:30 ya estábamos preparados para almorzar, Irene, la dueña nos ha preparado el desayuno antes ya que tenemos concertada una visita a una bodega y tenemos que estar en Badarán a las 10:00.
El cielo estaba nublado, pero no llovía. Hacía un frio que pelaba. 2 grados marca el termómetro de la moto cuando la cogemos para poner rumbo hacia la bodega.
Cogemos la LR-113, una carretera llena de curvas pero con un asfalto excelente y ancha. Y tras una hora aproximadamente llegamos a Badarán, a las Bodegas David Moreno.






Las bodegas de David Moreno son unas bodegas familiares, tenemos la suerte de que para la hora concertada no hay nadie más, nos hicieron la visita y la cata para nosotros solos en exclusiva. Nos gusta mucho el vídeo de presentación y la historia del dueño de la bodega. Nos llama la atención su “club del vino” donde compras una barrica de vino y sigues todo su proceso de envejecimiento hasta su embotellado, con la peculiaridad de que tienen preparados unos comedores para que cada socio disfrute de su vino totalmente gratuitos.
Tras la visita ponemos rumbo hacia Logroño por autovía. Llegamos sobre la 13:30, buscamos la famosa calle Laurel y degustamos unos pinchos típicos de la ciudad. A partir de las 14:30 y pese al frio que hacia la calle y los bares y tabernas estaban a rebosar de gente y un muy buen ambiente.



Tras comer y pasear por sus calles sobre las 17:00 abandonamos Logroño. Hacemos el camino a la inversa, decidimos seguir la recomendación de nuestra casera y visitar San Millán de la Cogolla.
Cuanto más cerca estábamos del pueblo de San Millán el cielo más se oscurecía. Buscamos el Monasterio de Yuso y aparcamos la moto en el parking. Estaba lleno de coches y turistas. Una vez aparcados nos disponíamos a pasear por el pueblo cuando una tormenta empezó hacer acto de presencia. Decidimos entrar y visitar el monasterio de Yuso. La visita guiada duró alrededor de una hora donde la guía nos explico curiosidades e historia del monasterio. Muy bonito su claustro y el coro. Una visita muy recomendable


















Para finalizar la visita a San Millán de la Cogolla subimos al Monasterio de Suso, que esta en una montaña donde hay unas vistas muy bonita del pueblo. Cuando llegamos no lo pudimos visitar ya que estábamos fuera del horario de visitas.




Ponemos rumbo a Viniegra de Abajo, volvemos a buscar la LR-113 donde faltando tan solo 20 km para llegar comienza a llover. Decidimos parar en una zona de descanso y ponernos los chubasqueros ya que cada vez llovía más. Una vez llegamos a la casa, una ducha caliente para entrar en calor y a por la deliciosa cena. Ya no llovía pero se ha quedado una noche fría y húmeda






DOMINGO 30 (Viniegra de Abajo-Pamplona-Coscojuela de Sobrarbe)

Abrimos la ventana y...sorpresa! El sol esta fuera. Vamos a desayunar y de repente el sol se va y comienza a llover de nuevo. El tiempo está totalmente cerrado. Consultamos en Internet el tiempo por los sitios que tenemos que pasar en la ruta marcada pero no pinta bien. Cargamos la moto y “declaramos la salida en mojado”, nos colocamos los trajes de lluvia y tras despedirnos de Irene decidimos buscar autovía y comenzar el viaje por este tipo de vía.
Conforme avanzamos por autovía el aire era insoportable y acompañada con lluvia hacían la conducción muy difícil.Cuando llegamos a la altura de Pamplona y visto que el tiempo no iba a mejorar decidimos entrar y aprovechar para visitarla. 
































Como bien nos decían nuestros compañeros de la peña de Ha100doCamino, los cuales teníamos informados casi casi en directo:” No preocuparos que de un día malo se hace  bueno”. Y vaya que si lo hicimos!Tras pasear por el centro de Pamplona, comenzamos a seguir otra de las tradiciones de esa tierra. “Vamos a tomar un Zurito y un Pintxo”. En la calle Estafeta degustamos en varias tabernas varios pintxos y una vez con la panza llena nos dirigíamos hacia el parking a por la moto y la intensidad de la lluvia empezó a ser muy fuerte. Nos refugiamos en una moderna cafetería a tomar café y sobre las 17:00 abandonamos Pamplona bajo una fina lluvia

Vamos en busca de la N-240 dirección Jaca. No para de llover. Repostamos en Jaca y continuamos la ruta. La nacional estaba llena de agua. El tráfico no era excesivamente intenso pero en tramos la circulación era muy lenta.




Que bonito son los Pirineos! pese a que esa parte la disfrutamos más bien poco. La tensión por la lluvia y la niebla nos obligaban a no despegar los ojos de la carretera.

Cuando llegamos a Ainsa nos llama la atención la gente que había en la población. Cruzamos Ainsa y bordeando un pantano que en la mañana siguiente sin lluvia nos dimos cuenta de lo grande que era llegamos a Coscojuela de Sobrarbe. Coscojuela es una pequeña pedanía de Ainsa, pero tiene unas vistas de todo el valle espectaculares.


El Hotel Posada Al Vent ha sido todo un descubrimiento. Queremos agradecer a Daniel y a Lucía su interés y su amabilidad desde el momento que llegamos. El hotel, el servicio, la cena y el desayuno que nos ofrecieron fue excepcional.

Tras la cena nos pudimos relajar junto al fuego, con una infusión natural que nos vino de cine después del duro día.


Ruta Domingo: https://goo.gl/maps/ZJ3Co3MLMuN2



LUNES 1 (Coscojuela de Sobrarbe – Alcossebre) 538 Km

Sobre las 9:00 bajamos a desayunar. La calidad del desayuno es inmejorable, todo casero y realizado por los dueños del pequeño hotel. Tras el desayuno toca mimar un poco la Yamaha. Le engrasamos la cadena ya que ayer sufrió mucho con el agua. Una vez engrasada la cadena y las maletas cargadas empezamos con muchas ganas la ruta. Está el sol fuera, las vistas son increíbles.




La ruta trazada es toda por carretera nacional, la idea es ver un poco de Pirineos pero no podemos adentrarnos en los pequeños puertos por que no tenemos tiempo a descubrirlo. Comenzamos dirección Castejón de Sos para llegar a Vielha. Cada kilómetro que pasa lo vamos disfrutando. Las vistas, el paisaje, todo nos llama la atención.




















La nacional nos lleva hasta Baqueira – Beret, nos llama muchísimo la atención las casas y el nivel de vida que hay allí. La carretera que seguimos desde Baqueira pasa por la estación de esquí de Bonaigua que debido al tiempo de estos días nos permite rodar junto a la nieve. Nos cruzamos con una gran cantidad de motos y de variedad de nacionalidades por las carreteras pirenaicas. Es un entorno precioso que invita a conocerlo rodando con este tipo de vehículo.



Continuamos hasta Sort donde desde allí ya comenzamos el descenso. Los paisajes iban cambiando conforme bajamos dirección Lleida. Ya nos dábamos cuenta que poco a poco nos alejábamos de los Pirineos. Nos han gustado mucho, nos vamos con una sensación agridulce y con la seguridad de que volveremos pronto.
A las 15:00 aproximadamente, tras el paso por la localidad de Balaguer, paramos para comer.


El tráfico era elevado, se nota la operación retorno del puente de mayo. Nosotros sin prisa continuamos por la C-12 hasta Tortosa. Vamos en busca de la N-340 dirección Castellón hasta que llegamos a Alcossebre sobre las 20:30. 



Ruta Lunes: https://goo.gl/maps/gQ3HRzFavuC2

MARTES 2: Alcossebre-Enguera


Tras desayunar y recoger todo ponemos rumbo a Enguera. Parando a repostar en Sagunto. El viaje de vuelta es por la aburrida autovía. Sobre las 14:00 llegamos a casa con un total de 1941 km. Estamos cansados, pero con las pilas cargadas. Ahora toca pensar y planificar el siguiente viaje. Muchas gracias a los compañeros de ha100docamino por los consejos y a mi mujer Lorena por acompañarme y disfrutar conmigo de este modo de viaje. Por último, me gustaría hacer mención a la montura. La Yamaha MT-07 Tracer se ha comportado de una manera excelente, el consumo ha sido muy bajo pese a ir con pasajero y cargado de equipaje. Una postura de conducción muy natural y cómoda que ha hecho que el viaje fuera agradable. Nos quedan muchos kilómetros juntos! V'ss y saludos para todos.












1 comentario:

Kurruscon dijo...

Felicidades por el pedazo de viaje, que habéis disfrutado.
Ahora a preparar el próximo.
Salud, kilómetros y amistad.