jueves, 4 de agosto de 2016

Pau se fué de Viaje en solitario por los Pirineos, 1800 km, del 1 al 4 de Agosto





Día 1/8
La salida a las 8,30h, bocadillo de casa porque el viaje será lowcost. A la altura de Segorbe veo las primeras nubes, se agradece él fresco, más adelante me caerán cuatro gotas, que me demostraran que la ropa de verano es para verano. Primera parada en Coves de Vinroma, donde almuerzo y repostaje. Primer olvido.... La nevera que me había preparado se ha quedado en las escaleras del garaje, empezamos bien. Miro a ver si también me he dejado la cartera y el tabaco... Lo llevo ya respiro tranquilo. 
Continuamos ruta, ahora empieza las curvas, dejamos atrás la autovía que lleva al aeropuerto del "Abuelo". Salimos dirección Morella por la Nacional n-232 día 1 agosto, latas para aburrir si además le añades que están en obras una vez pasas de Morella, el tráfico de camiones es brutal.  Continuo dirección Alcañiz por la N-232,  aquí tomo la N-211, que le acompaña hasta Fraga, (el de la recta del río no). Muy buena carretera con buen asfalto y curvas Rápidas.  En Fraga busco la A-22 que para una autovía que hay gratis en Cataluña, había que usarla. 






Casi sin darme cuenta me había hecho casi 500 km, llegando a Barbastro donde tenía pensado pernoctar, como aún eran las 14,00h  decido repostar y buscar algo para comer, no tengo mucha hambre pues como la idea del viaje es lowcost, aún quedaba parte del pan Asaonao de la barrereta que almorcé. Así que pincho tortilla patata cerveza y a buscar alojamiento.  
Decido que como es pronto adelantar parte de la ruta del día siguiente, así que pruebo suerte en un hostal de un pueblecito llamado Saún, bingo hay suerte alojamiento parkin más desayuno 39€, para llegar a él, tomó la N-123a, nunca más!!!! Carretera muy bien asfaltará con unas curvas espectaculares, pero muy estrecha, con mucho tránsito de camiones llena de frenadas en todas las curvas y con demasiadas flores en el arcén... Muy peligrosa. 
Más tarde se convertirá en una Nacional en condiciones, casi llegando a Saún, observó que me siguen.... Dos yamahas FJR, un poco más adelante me adelantan y cuando pueden en un cambio de sentido realizan una parada, ambos me saludan con la cabeza yo cortésmente les devuelvo el saludo sin soltar las manos por si acaso...
Finalmente llego al hostal, joder si parece un hotel, buena habitación, limpia y grande. Ducha y cervecita mientras escribo estas líneas.  


 Mañana mas. 

PD: las fallas de la polémica se celebran también aquí...






Día 2/8
Después de la cena de ayer el cuerpo necesitaba reposar un poco más, así que me levanto sobre las 8,00 h , desayuno en el mismo hostal, un "Ismael" con mermelada y ponemos rumbo a los puertos del Tour de Francia. No hay más remedio que volver a tomar la N-260 así que me armo de paciencia y al lío.... Cuál es mi sorpresa que esta vez no tiene tráfico, toda la carretera para mí, esta vez disfruto como un enano. No se la temperatura pero ha sido un acierto ponerme el cortavientos. En las dona de umbría llego a pasar hasta un poco de frío. Ya no me lo quitaré hasta llegar al Tourmalet. 
A la altura de Ainsa tomó el desvío hacia Francia por la A-138, pasando por Bielsa, antes de llegar a la frontera en Parzan realizó el repostaje, pues en Francia leí que estaba casi 20 cts más el litro y así es. Café y a continuar marcha. 
Pasó por el túnel de Bielsa/Aragounet, que por obras estaba de un solo sentido, dato curioso había un indicador del tiempo de espera.


Cuando ya veía la luz del túnel me dan la bienvenida la Gendarmerie, que amablemente me dejan pasar. Ya estoy en tierras galas. Continuó por la D-929 hasta llegar a a Arreau donde me desvío en busca del primer 'col' el Coll de Aspin, hay mucho trafico tanto de subida como de bajada, aquí las que mandan son las bicis, los vehículos más lentos así como los utilitarios facilitan bastante los adelantamientos, aún así se hace bastante lento. Llegamos a Coll de Aspin foto de rigor, si en la carretera mandan los ciclistas en las cimas mandan las Vacas, ovejas y caballos. Se cruzan en medio y ya puedes pitar que no se inmutan.






Todas las cimas de los puertos son prácticamente iguales unas con unos monumentos otras con otros. En El mítico Tourmalet me compro una pegatina para el recuerdo, que ya la llevo puesta en la maleta. Aquí es cuando me doy cuenta de la hora que es.... Las 14,30 h, se ha pasado el tiempo volando.



Decido continuar hasta el último puerto él coll de Aubisque, y ya si eso comer allí mismo. 
Llego a las 15,30 h, miro los precios, 8€ por un Sandwich de jamón York!!!!!! Decido engañar al cuerpo bolsa de papas y cocacola.... Y continuar la Ruta, ahora sí empieza a apretar el hambre....  Voy buscando un Macdonalds pero nada...













 Paro en un pueblo que parece bastante turístico muchas caravanas y motos aparcadas, me acerco a un Bar y miro precios.... Joder si son los mismos precios que antes.... Pues nada ya comeré en España aunque sean las 17,00 h.  Cruzó la frontera por la A-136 y una vez en España en el primer Bar que veo entro, pregunto para comer, el camarero se queda mirándome con cara de "muchacho sabes la hora que es....?" Amablemente me dice que tiene un surtido de tapas en le nevera así que elijo 4 de ellas y una cocacola. Resultado 7€ con café incluido.  Jodo con los Franceses....
Aquí descanso un poco más de lo normal, busco hotel, para esta noche y Bingo!!! 39€ con desayuno y Parking!!!! En Jaca, llegada al hotel, es viejuno pero esta muy limpio, al tiempo llegan unos belgas uno de ellos con una superteneré y el otro con una gs adverture. Se hospedan en el mismo sitio. El de la adventure se debe tirar más de una hora en desmontar todos los accesorios que lleva cada vez que pare en algún sitio...


Ducha y cervecita mientras escribo para estas líneas. 
Total 349 km, 6 horas y media de conducción, y una velocidad media de 50 km/h.







Día 3/8
Tercero y penúltimo día, nuevo asalto a los Pirineos Franceses, el día amanece más caluroso que el anterior, no necesito cortavientos, arrancamos desde Jaca desde la n-330, la primera parada la realizamos en Canfranc Estación donde visitó la famosa estación de trenes, con tan mala suerte que está de obras.  Foto de Rigor.






  Continuamos recorrido, continuo por la nacional, subiendo los puertos y evitando el túnel de Somport,, un acierto pero solo por la parte Española, cuando llegó a parte Francés un cartel de Obras, el asfalto no está para muchas alegrías, así que reduzco velocidad y menos mal.... En una curva cerrada a derechas habían esparcido grava como para hacer un camino... Habían verdaderos "caballones", con la medida justa para plantar tomateras, la moto comienza a moverse, suelto freno delantero y apretó solamente trasero, enderezó la moto, poco a poco se va parando..... Ya me veía en el suelo..... Salvo la situación y a partir de aquí tomo precauciones, más adelante sí que indicaba la señal "peligro graville " a buenas horas... En el otro tramo ayudo a un pobre Italiano que ha caído en la trampa de los galos.... Levantamos la moto y cada uno a su marcha, como puedo le advierto que más adelante hay otro tramo igual. 


Continuamos ruta, de repente un cartel con el nombre "Pau" coño  esto tengo que verlo, allí que nos dirigimos, la cuidad no tiene mucho encanto pero bueno... Una vez realizada foto de Rigor, volvemos a buscar la ruta pensada, desde Pau buscamos Oloron- Sta marie, buscando el País Vasco Francés, que siempre he pensado que era una invención y realmente existe, todos los carteles de las poblaciones están traducidos al Euskera, y hay Icurriñas por todos los sitios.


Cabe destacar como los franceses respetan la señales de conducción sobre todo cuando se entra en poblaciones. En España nos hinchamos a poner Badenes y ni así respetamos los límites. 
Continuamos ruta buscando Pamplona, buscando la  A-135 que no defrauda, espectacular trazado, esta se transforma en la n-135 cuando cruzas la frontera, llego a Roncesvalles, donde hago breve descanso. Y decido si ir a comer a Pamplona o continuar ruta, como el calor aprieta decido continuar a ver si con un poco de suerte llego hoy a Enguera, misión imposible, son muchas horas las que llevo, el calor nada más salir de Pamplona aprieta de lo lindo, decido no arriesgar y dormir los más cerca posible.  
Como el un bocata en un pueblo llamado Puente la reina, uno de Panceta con longaniza, me sabe a gloria junto con la cerveza. Unos chicos Catalanes me dan la idea del siguiente viaje.... Finisterre!!!!!
Hago un largo descanso esperando las horas puntas de calor pero vamos como si nada, decido continuar hacia Huesca por la A-132 buscando los Riglos donde se encuentran unas montañas llamadas los Mayos, que son espectaculares.  De aquí ya a Zaragoza, no son antes descubrir un nuevo Infierno, más ardiente que el By-pass en un día de Ponentá.... La A-23 dese Huesca a Zaragoza, llegada al hotel ducha, descanso y cervecita para escribir un estas líneas.

Total km: 459
Tiempo conduciendo 6,36 h.
Velocidad media 68 km/h







Día 4/8
Ultimo día y como el cuerpo ya esta cansado decido volver por autovía desde Zaragoza. Así que pillo la autovía Mudéjar y "to tieso pa casa"... Poco que destacar de este día solo un pequeño susto, a la altura de Cariñena adelanto a una patrulla, van a velocidad reducida, un poco mas adelante un Peugeot matricula de Francia, me adelanta a una velocidad descomunal, para mis adentros pienso, ya habéis tenido suerte que la patrulla ya no estaba... pero no... al momento me adelantan con los prioritarios, continuo mi ruta pensando que les va caer el pelo a los franceses... mas adelante nada menos que 159 km a la altura de Sarrion reduzco la velocidad al ver sirenas y allí estaba el Peugeot Francés con mas de 6 coches de la Guardia Civil, esos duermen hoy en la sombra.
LLego a Enguera a la 13:00 dando por finalizada la ruta con un  total 1800 km, y una verdadera gozada, ya pensando en el siguiente, esperemos que acompañado, que sera o Finisterre o la Vuelta a España el tiempo lo dirá.














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